Los Espíritus en México
- Cactus y Nopal
- 23 oct 2025
- 3 min de lectura
El pasado lunes 20 de octubre la icónica banda argentina de rock psicodélico "Los espíritus" brindó una conferencia de prensa en nuestro país con motivo de promocionar su gira en territorio mexa y sus más recientes sencillos "caro" y "camina".

La banda comenzó hablando sobre su experiencia tocando en el zócalo de la CDMX, durante la verbena popular el diciembre pasado. Para los espiritus fue una experiencia surreal (según relata el vocalista Maxi Prieto), pues no dimensionaban la importancia de dicha presentación ni la cantidad de gente que asistiría a disfrutar sus canciones y engancharse con la psicodelia de su música; pero lo que más les asombró fue darse cuenta que en dicho evento eran "el plato fuerte" como ellos lo nombran.
Para la banda, el público mexicano ha sido muy importante para su crecimiento artístico, ya que, como ellos lo nombran, "México ha sido un país que ha impulsado el despliegue de su carrera". No es de asombrarse, pues nos mencionan con mucho cariño que el tema "Lo echaron del bar" logró alcanzar el puesto #1 en las listas de popularidad en la radio de nuestro país, algo que para ese momento no había ocurrido en Argentina. Tal vez será por la esencia psicodélica de su arte, pues trasciende fronteras y distancias culturales para acercarnos a lo que el espíritu, o los espíritus, tienen para decirnos, ya que como menciona su vocalista, en el proceso creativo sus letras: "son algo que sale del inconsciente, que después se conecta con la imaginería y se interpreta como algo cercano", de la misma manera que elementos como los esqueletos de "camina", sirven como algo que expresa lo propio.
La esencia que tiene la música de los espíritus es un reflejo de las propias identidades de los integrantes, quienes a lo largo de su vida se han criado entre ritmos tradicionales como el tango, y la trova, pasando por los riffs ácidos del rock argentino y la frescura rítmica de la música tropical propia de la cumbia, el merengue y afro-beat. En palabras de la banda, su sonido es una mezcla que nace de la espontaneidad en sus reuniones, lo que la hace algo particular y único.
Su nombre surge tras la iniciativa de recurrir a "los espíritus" detrás de la música del ayer, para recrear aquel sonido con un estilo actual, creando un sincretismo ambivalente entre lo pasado y lo presente. Logran un perfecto balance entre la música del siglo pasado y la que emerge en el actual, regalándonos un ácido ritual mántrico que nos prepara y guía en la cruda realidad cotidiana.
Nos comparten que su proceso creativo tiene dos caminos, por un lado están las canciones que algún integrante de la banda comparte con el resto, por lo general es Maxi quien presenta la letra, estructura y acordes, tomando eso como base trabajan e improvisan hasta encontrar algo que les guste; por otro lado están las canciones que surgen completamente de la espontaneidad y el ambiente que genera el grupo cuando se junta. Sin embargo, lo más importante para la banda es no perderse en espejismos, sino pensar al álbum como un concepto, una obra de arte que perdure y no como un chiste efímero.
Es esa chispa que hay cuando nos juntamos la que buscan compartir con nosotros a través de su música. Para el grupo, la música cumple la función de reunirnos, nos invita a compartir con otros en un ambiente de tranquilidad y unión, desde el inicio ha sido eso, la magia de "enchufar, tocar, y pasarla bien", en sus palabras, la vida trata de "disfrutar cada día, las canciones, los sonidos y las letras...cuando buscas más, te pierdes".
Nos compartieron que en puerto escondido tuvieron la oportunidad de vivir un día de muertos, una experiencia asombrosa y contrastante, pues desde el color de las flores que visten los panteones, hasta el sonido de los tríos que le cantan a los difuntos es muy diferente a su ciudad natal. Lo entendieron como un momento catártico y liberador para quienes recuerdan a sus muertos.
Durante toda la entrevista nos compartieron sus referentes musicales invitándonos a acercarnos a la música de artistas como Muddy Waters, Roberto Videla, Spineta, Edelmiro Molinari, bandas como Sumo, Color humano, Almendra y Los Recónditos de Ricota. Refieren que les gusta el rock and roll, pero que le ponen especial énfasis al roll, reconociendo la importancia del movimiento y la transformación constante.
Nos comentaron también que en cuanto a la música mexicana, están interesados en conocer más sobre nuestra música tradicional y que siempre que vienen están en búsqueda de álbumes para escuchar, confiesan que los que más les interesan son de artistas como Chavela Vargas, Vicente Fernández y Agustín Lara, pues en Argentina es difícil conseguirlos.
Los espíritus nos invitan a mantenernos atentxs a sus redes sociales, pues además de las canciones "Caro" y "Camina", aún falta un lanzamiento más que llegará a mediados de noviembre.
.png)



Comentarios